¿Están las empresas preparadas para el Marketing 3.0?

Cultura, creatividad, espiritualidad, medios sociales, emociones, responsabilidad social,..

Imagen

Nos acercamos a una nueva etapa donde las empresas deben tratar a sus clientes como personas, con corazón, con valores y con sentimientos. Las empresas se enfrentan a una nueva realidad, donde se busca además de la satisfacción de necesidades, la generación de experiencias y conectar con las emociones del cliente.

La identidad corporativa junto a la misión, visión y los valores nos conduce a desarrollar estrategias marcadas por la funcionalidad de los productos y servicios que ofrecemos, la emocionalidad sobre todo en nuestras comunicaciones y relaciones con los clientes y por último a tener en cuenta la espiritualidad donde la co-creación de valor con nuestros grupos de interés adquiere razón de ser.

La mayoría de las empresas siguen ancladas en un Marketing 1.0, es decir centradas en el producto, haciendo hincapié en las funcionalidades del producto/servicio, tratando de mejorar las características y atributos de los mismos, obviando en muchos casos las estrategias formadas a través de las 4 famosas P del Marketing Mix, etc

Menos corrientes, son las empresas que desarrollan su actividad empresarial desde el punto de vista Marketing 2.0, centrados en el consumidor. Un consumidor que participa de forma activa gracias a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. El cliente tiene voz y voto, ya no vale la situación “Yo empresa digo, tu cliente haces.”

¿Son las empresas socialmente responsables en la actualidad? ¿cuantas empresas cuentan con una cultura de empresa definida? ¿Que importancia dan las empresas actualmente a las emociones, los valores, la espiritualidad…? ¿estarían dispuestas lasempresas en ofrecer mayor poder de decisión en manos del cliente?

Por ello, me pregunto ¿serán capaces las empresas de poner en práctica los últimos principios dictados por Philip Kotler, famoso autor considerado uno de los mayores gurús del Marketing actual? O irá para largo este nuevo horizonte estratégico?

Espero vuestras opiniones!!

Publicado por Jonathan Delgado

Emprendedor en serie y catalizador de ideas. Consultor, formador y speaker en Creatividad e Innovación, Marketing y Comunicación, Emprendimiento y Startups. Economía colaborativa y Crowd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: