El Marketing Lateral representa una nueva forma de hacer marketing, cambiando los procesos del marketing tradicionales por desarrollos creativos diferentes, centrados en productos y conceptos empresariales absolutamente rompedores.
Es mejor «hacer las cosas diferentes» que empeñarnos en sólo buscar la forma de «hacerlas mejor». De esta forma, aportamos soluciones con ideas sorprendentes que jamás hubiéramos imaginado. ¿Cómo lo conseguiremos?: aplicando ideas diferentes para lograr resultados diferentes.
En la actividad comercial esta metodología de reflexión permite innovar en mercados saturados o hiperfragmentados y crear productos y servicios diferentes que satisfacen necesidades no cubiertas, generando nuevos mercados.
Mientras que el marketing clásico realiza variaciones de un mismo producto (por ejemplo: chocolate con avellanas, con almendras, con frutas…), el Marketing Lateral tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente inédito para el público, asociado a innovaciones radicales.
Una empresa necesita tres áreas para aplicar el marketing lateral:
1) El área de las ideas: en donde se evalúan todas las ideas que surjan.
2) El área del capital: para recompensar las ideas más novedosas. Hay que recompensar espectacularmente a la gente que provoca cambios no lineales en la empresa.
3) El área del talento: con personas con imaginación, competencia y capacidad. Los ingredientes fundamentales de las culturas empresariales laterales (radicalmente innovadoras) son el aprendizaje, la capacidad de cambio continuo y el caos creativo.
Para aquellas empresas, profesionales y emprendedores que deseen aprender a emplear la metodologías de Marketing Lateral, los próximos 14 y 15 de febrero impartiré un workshop intensivo de 8 horas en las instalaciones de Coffeework Innovation Hub.
Si te interesa conocer más detalles o realizar tu inscripción, dispones más información en este enlace.